top of page
Posts Destacados

Explicando la imagen de nuestro logo; las constelaciones de Casiopea y Andrómeda



En el logo de este Congreso a celebrar en Madrid aparece la constelación de Casiopea, evocando a una M de Madrid, aunque según algunas interpretaciones también podría ser una W, que si le damos la vuelta, parecería ser una M.

Y debajo de ella, sin mirarla, aparece una mujer, a la que nosotros queremos significar como la constelación de Andrómeda.

Os contamos ahora el MITO de Casiopea y Andrómeda (cito la fuente de consulta: “Los mitos griegos de Robert Graves, tomo I, página 162”).

.................................................................................................................................................. CASSIOPEA, y CEFEO eran los reyes etíopes de Yope (que es la actual costa de Israel o del Líbano).

Hubo un momento en que CASSIOPEA se jactó de que ella y su hija ANDRÓMEDA eran más bellas que las Nereidas, y éstas se quejaron de ese insulto a su protector, a POSEIDÓN.

POSEIDÓN envió entonces una inundación y un monstruo marino para que devastaran Filistea, (hoy se corresponde con la costa más mediterránea de Israel) y cuando CEFEO consultó al oráculo de Amón para ver qué tenía que hacer para salvarse, se le dijo que su única esperanza de salvación era sacrificar a su hija ANDRÓMEDA al monstruo marino. Y por ello la encadenaron a una roca para dejar que el monstruo la devorara.

Pero entonces apareció PERSEO, que se enamoró de ella, y sus padres, incumpliendo la palabra dada anteriormente, le prometieron que si la salvaba podría ser su esposa y podría ir a Grecia con él.

Así que PERSEO empuñó la hoz y lanzándose furiosamente desde arriba, decapitó al monstruo que se acercaba y que se dejó engañar por su sombra en el mar y pudo salvar a ANDRÓMEDA.

Pero CEFEO y CASSIOPEA lo acogieron de mala gana como su yerno, aun así, la boda se celebró inmediatamente por insistencia de la bella ANDRÓMEDA, siendo interrumpida por AGENOR, el hermano mellizo del rey Belo, que llegó al frente de un grupo armado con el fin de reclamar a ANDRÓMEDA para él, y que seguramente había sido avisado por CASSIOPEA, que de nuevo incumplió otra vez su palabra, esta vez con PERSEO, para intentar casarla con AGENOR, alguien muy rico.

Pero PERSEO luchó y venció, pudiéndose llevar a Andrómeda.

Y POSEIDÓN, para castigar a CASSIOPEA por su falta de promesa, la puso en el cielo en una postura muy ridícula, y en cierto modo encadenada a un cesto de mercado, que en algunas estaciones del año se pone boca abajo, a pesar de ser reina.

Más tarde ATENEA puso en cambio a ANDRÓMEDA en mejor posición en el cielo, por haber insistido en casarse con PERSEO, a pesar de la mala fe de sus padres, aunque cerca de CASSIOPEA y CEFEO, sus padres.

................................................................................................................................................

Y la representación de estas dos mujeres bellas, nos evoca a esas dos Astrologías:

- Esa Astrología que se cree la más bella, que incumple sus promesas, que se vende por un cesto de dinero, como es Casiopea, encadenada en el cielo y con una postura ridícula, a pesar de haber sido reina y por tanto vivir entre reyes y poderosos.

- Y esa otra Astrología, fiel a sus principios, seguramente más bella, que todavía tiene las marcas de cuando estuvo encadenada a la roca, pero pudo vivir al fin libre.

La Mujer en el logo podría ser Andrómeda, que está bajo su madre, Casiopea, tal y como estarán en el firmamento en las fechas del Congreso

Buscaremos a Perseo, ¿os parece?


Posts Recientes
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Black Facebook Icon
bottom of page